2 Samuel 21 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de 2 Samuel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - En los días de David hubo hambre durante tres años seguidos. David consultó al Señor y él le respondió: "Es por causa de Saúl, por su casa que derramó sangre, cuando mató a los gabaonitas".

2 - Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. Ellos no eran de Israel, sino el residuo de los amorreos a quienes los israelitas habían jurado alianza, y Saúl había procurado matarlos en su celo por Israel y Judá.

3 - David dijo a los gabaonitas: "¿Qué os haré, qué satisfacción os daré para que bendigáis la heredad del Eterno?"

4 - Los gabaonitas respondieron: "No tenemos querella acerca de plata ni oro con Saúl y su casa, ni queremos que muera hombre en Israel". Y él les dijo: "Lo que vosotros digáis os haré".

5 - Ellos respondieron al rey: "De aquel hombre que nos destruyó, y maquinó exterminarnos, sin dejar nada de nosotros en Israel,

6 - "danos siete varones de sus hijos para que los ahorquemos ante el Eterno". Y el rey dijo: "Yo los daré".

7 - El rey perdonó a Mefi Boset, hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento que hubo entre David y Jonatán hijo de Saúl.

8 - Pero el rey tomó dos hijos de Rispa hija de Aja, que ella había engendrado a Saúl, a saber, Armoni y Mefi Boset; y cinco hijos de Mical (o Merab) hija de Saúl, que ella había engendrado a Adriel, hijo de Barzilai meholatita.

9 - Los entregó a los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte ante el Eterno. Así murieron aquellos siete, al principio de la siega de la cebada.

10 - Entonces Rispa hija de Aja tomó un saco, lo tendió sobre un peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos. Y no dejó que las aves del cielo se acercaran a ellos de día, ni bestias del campo de noche.

11 - Contaron a David lo que hacía Rispa hija de Aja, concubina de Saúl.

12 - Entonces David tomó los huesos de Saúl y de Jonatán, que estaban en poder de los de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Bet San, donde los habían colgado los filisteos, cuando deshicieron a Saúl en Gilboa.

13 - Mandó que llevaran de allí los huesos de Saúl, los de Jonatán su hijo, y también los de los ahorcados.

14 - Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín, en Sela, en el sepulcro de Cis su padre. Y cumplieron todo lo que el rey había mandado. Y después Dios atendió las súplicas del país.

15 - Como los filisteos volvieron a hacer guerra a Israel, David y sus siervos descendieron y pelearon con los filisteos. Y David se cansó.

16 - En eso Isbi Benob, uno de los hijos del gigante, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce (3,5 kgs), y tenía ceñida una espada nueva, trató de herir a David.

17 - Pero Abisai hijo de Sarvia lo socorrió. Hirió al filisteo, y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron: "Nunca más saldrás con nosotros a la batalla, para que no se apague la lámpara de Israel".

18 - Después hubo otra batalla en Gob contra los filisteos. Entonces Sibecai husatita mató a Saf, hijo del gigante.

19 - En otra batalla contra los filisteos en Gob, Elhanán hijo de Jare Oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de su lanza era como un rodillo de telar.

20 - Después hubo aún otra batalla en Gat, donde había un hombre de gran estatura, que tenía doce dedos en las manos y doce en los pies, veinticuatro en total, y también era hijo del gigante.

21 - Este desafió a Israel, y lo mató Jonatán hijo de Sima, hermano de David.

22 - Esos cuatro eran hijos del gigante de Gat. Y cayeron por mano de David y de sus siervos.